Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó la Orden Ejecutiva 13928 sobre “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas asociadas con la Corte Penal Internacional (CPI)”, poniendo fin a la amenaza y la imposición de sanciones económicas y restricciones de visado en relación con la Corte.
Como resultado, se han levantado las sanciones impuestas por la administración anterior contra la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda y Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía.
El Departamento de Estado también puso fin a la política separada de 2019 sobre restricciones de visa para cierto personal de la CPI. Estas decisiones reflejan nuestra valoración de que las medidas adoptadas fueron inapropiadas e ineficaces.
«Nuestro apoyo al estado de derecho, el acceso a la justicia y la rendición de cuentas por atrocidades masivas son intereses importantes de seguridad nacional de los EEUU que se protegen y promueven al comprometerse con el resto del mundo para enfrentar los desafíos de hoy y de mañana. Desde los Tribunales de Nuremberg y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial, el liderazgo de Estados Unidos significó que la historia registró permanentemente juicios justos emitidos por tribunales internacionales contra acusados justamente condenados desde los Balcanes hasta Camboya, Ruanda y otros lugares. Hemos continuado ese legado al apoyar una variedad de tribunales internacionales, regionales y nacionales, y mecanismos de investigación internacionales para Irak, Siria y Birmania, para hacer realidad la promesa de justicia para las víctimas de atrocidades. Continuaremos haciéndolo a través de relaciones de cooperación», expresó el secretario de Estado, Antony Blinken.
Sin embargo, aseguró que EEUU sigue «en total desacuerdo con las acciones de la CPI relacionadas con las situaciones de Afganistán y Palestina. Mantenemos nuestra objeción de larga data a los esfuerzos de la Corte por hacer valer su jurisdicción sobre el personal de Estados que no son partes, como Estados Unidos e Israel», dijo.