Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, aseguró que el grupo de los 27 países de Europa lograrán coordinar con la nueva administración de Joe Biden en la Casa Blanca sus acciones con respecto a Venezuela.
Por ello, Borrell expresó que sobre esta premisa abordará el tema en su reunión con el secretario de Estado de este país, Antony Blinken, con quien se reunirá el próximo 24 de marzo en Bruselas.
Recordó que con la administración previa, presidida por el republicano Donald Trump, no hubo coordinación entre EEUU y la UE en su enfoque hacia Venezuela puesto que cada parte tenía uno «completamente diferente».
«Con la nueva administración, dirigida por el demócrata Joe Biden, estoy seguro de que será posible coordinar nuestras acciones en Venezuela y pensar cómo abordar la situación del país«, dijo Borrell durante una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
Expulsión de Isabel Brilhante
Luego que el régimen de Nicolás Maduro declarara como persona non grata y expulsara a Isabel Brilhante Pedrosa, representante de la Unión Europea, Borrell insistió en que «la estabilización y redemocratización del país es posible, pero requiere esfuerzos consistentes. Seguiremos trabajando sobre ello».
Además, el diplomático calificó de «muy importante» y «positivo» el acuerdo alcanzado entre la administración de Maduro y la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que ésta pida una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU para acceder a los fondos que Venezuela tiene retenidos en ese país y pagar 12 millones de vacunas contra la Covid-19 a través del Mecanismo Covax.
Para Borrell «las próximas elecciones regionales y locales en Venezuela pueden traer una nueva oportunidad para tener un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, algo que no fue posible en las elecciones legislativas pasadas. Haremos lo posible por ayudar».
Con información de EFE