El Consejo Europeo decidió este lunes imponer medidas restrictivas a once personas y cuatro entidades responsables de violaciones y abusos graves de los derechos humanos en distintos países del mundo.
Estas quince designaciones forman parte de un primer paquete más amplio de inclusiones en las listas con arreglo al régimen de sanciones de la Unión Europea de alcance mundial en materia de derechos humanos.
«Las sanciones son una señal de la firme determinación de la UE de defender los derechos humanos y de actuar de manera tangible contra los responsables de violaciones y abusos«, aseguró el Consejo en un comunicado.
Entre las violaciones que se sancionan se encuentran las detenciones masivas arbitrarias de personas —y en concreto, de uigures en la región de Xinjiang— en China, la represión en la República Popular Democrática de Corea, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas en Libia, la tortura y la represión en Rusia dirigidas contra personas LGBTI y contra los opositores políticos en Chechenia, y las torturas, ejecuciones y homicidios extrajudiciales, sumarios o arbitrarios en Sudan del Sur y en Eritrea.
Las personas y entidades sancionadas son objeto de una inmovilización de activos en la UE. Además, están sujetas a la prohibición de viajar a la UE. Asimismo, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición —de forma directa o indirecta— de quienes figuren en la lista.