El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería dimitir si se confirman las acusaciones de acoso sexual en su contra.
“Sí”, respondió Biden cuando le preguntaron si Cuomo debería renunciar si la investigación confirma las denuncias presentadas en su contra por varias mujeres.
“Creo que entonces probablemente también sería procesado por la justicia”, añadió.
Desde febrero, ocho mujeres han denunciado acciones y comentarios inapropiados por parte de Cuomo, incluida una exempleada que le acusó de meterle la mano en la blusa en 2020.
Cuomo, de 63 años y diez al frente del influyente estado de Nueva York, se ha negado a ceder a las peticiones de dimisión, denunciando “falsas” acusaciones.
El viernes pidió que se esperara a los resultados de las investigaciones.
Biden considera “preocupante” las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“El presidente las encuentra preocupantes, difíciles de leer”, respondió Psaki al ser consultada sobre los señalamientos de siete mujeres que han salido a la luz pública contra Cuomo.
“Parece que cada día se producen nuevos acontecimientos”, admitió la portavoz, quien defendió que “cada mujer que da un paso adelante, necesita ser tratada con dignidad y respeto”.
Psaki consideró “apropiado” que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, haya emprendido una investigación independiente contra el gobernador demócrata.
“Y el presidente -agregó la portavoz- cree que es apropiado, así como la vicepresidenta (Kamala Harris). La investigación debe ser rápida y exhaustiva, en consonancia con la gravedad de las acusaciones”.
La portavoz apuntó que Biden no ha hablado “personalmente” con el gobernador de Nueva York y dijo desconocer si alguien en la Casa Blanca lo ha hecho.