Numerosos habitantes de la ciudad birmana de Rangún huyeron este martes de un distrito inmerso en violentos enfrentamientos en los últimos días, mientras las familias de los manifestantes prodemocráticos se preparaban para enterrar a sus muertos tras un «baño de sangre» de las fuerzas de seguridad.
Más de 180 civiles murieron desde el golpe de Estado del 1 de febrero contra Aung San Suu Kyi, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). El balance aumentó considerablemente en los últimos tres días.
La junta parece más decidida que nunca a reprimir las protestas pese a las condenas internacionales.
“En Birmania, los militares intentan anular los resultados de unas elecciones democráticas y reprimen brutalmente a los manifestantes pacíficos”, dijo este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, desde Tokio.
En Hlaing Tharyar, un suburbio industrial de Rangún, la capital económica del país, donde viven trabajadores pobres empleados en fábricas textiles, muchos abandonaron la zona a toda prisa el martes.
Algunos pusieron sus pertenencias y mascotas en camiones, tuk-tuks o vehículos de dos ruedas, según imágenes de un medio local. “Se podía ver gente en las carreteras hasta donde alcanzaba la vista que huían para regresar a sus zonas de origen”, según otra publicación.
El domingo se declaró la ley marcial en el suburbio después de que grupos de asaltantes incendiaran varias fábricas chinas. Las fuerzas de seguridad se desplegaron en gran número, abriendo fuego y matando a decenas de manifestantes.
Todas las personas detenidas en el distrito y en los otros cinco distritos de Rangún donde se impuso la ley marcial se arriesgan a comparecer ante un tribunal militar y se enfrentan a una pena mínima de tres años de trabajos forzados.
Al menos 20 manifestantes murieron este lunesr, según la AAPP. El domingo fue el día más sangriento de la represión, con 74 civiles muertos por disparos, y la junta informó de la muerte de un agente de policía.
“Muchos adolescentes fueron asesinados y el uso de munición real se está intensificando incluso por la noche”, dijo la AAPP.
Los funerales de varios manifestantes se realizarán este martes en todo el país, incluso en Rangún.
AFP