La Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró este lunes su preocupación por la situación actual en Bolivia tras la detención de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, a quien se le dictó cuatro meses de detención preventiva en un penal en La Paz.
A través de un comunicado de la secretaría general de la OEA, se considera necesario un “diálogo político profundo de todos los actores”, además de la cooperación internacional, para reformar el Sistema de Justicia.
“La reforma de la Justicia es imprescindible para transformarla legítimamente en un poder del Estado independiente y revertir el proceso acelerado de cooptación que sufre actualmente”, dice.
Asimismo, pide “la liberación de todos los detenidos en el marco de este contexto, hasta contar con procesos y mecanismos imparciales para determinar responsabilidades como los señalados ut supra, y especialmente teniendo en cuenta la existencia de variables de persecución política como las denunciadas por el Instituto CASLA”.
En ese sentido, la OEA considera importante que se conforme una comisión internacional “para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición”.
Y también, pide remitir las denuncias sobre crímenes de Lesa Humanidad a la Corte Penal Internacional “para que el juzgamiento sea imparcial y atienda a variables objetivas de responsabilidad”.