La Comisión Europea advirtió este domingo que acompaña los «acontecimientos preocupantes» en Bolivia, a raíz del arresto de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y de dos de sus ministros, por los eventos que promovieron la caída del gobierno de Evo Morales en 2019.
En una nota, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, recordó que «en los últimos días se han dictado órdenes de aprehensión en Bolivia contra la expresidenta Áñez, ministros de su gobierno interino y otras exautoridades».
«Estos son acontecimientos preocupantes que seguimos de cerca. Las denuncias vinculadas a los hechos de 2019 deben ser atendidas en el marco de un proceso judicial transparente y sin presiones políticas, con pleno respeto a la independencia de los poderes», apuntó la nota.
De acuerdo con la oficina de Borrell, los desafíos políticos que enfrente Bolivia «requieren unidad y objetivos comunes. La UE espera que las diferencias políticas se resuelvan mediante el diálogo y la reconciliación con el fin de preservar la estabilidad política y el respeto de los derechos humanos».
Con información de AFP