El embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, advirtió que estigmatizar como delincuentes a los venezolanos, incrementa la xenofobia.
Luego de que este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reincidiera en la criminalización de los venezolanos, asegurando que “primero asesinan y luego roban”, a propósito del asesinato de un efectivo de la Policía de Colombia, Guanipa lamentó «que un hecho tan grave como la muerte de un funcionario colombiano sea usado con fines políticos, que traerán como consecuencia etiquetas que los venezolanos honestos y decentes no merecen».
El representante diplomático aseguró que «es imperativo que todo hecho delictivo sea castigado, sin embargo, estigmatizar a los venezolanos como delincuentes no solo incrementa la xenofobia, es además injusto con la gran mayoría de nuestros hermanos formados en valores honestos«.
Guanipa manifestó sentirse indignado por el asesinato del policía Edwin Caro, y dijo que espera que «todo el peso de la ley» caiga sobre los responsables.
Colombia ha recibido con los brazos abiertos a casi 2 millones de venezolanos y ha creado como el Estatuto de Protección Temporal que servirá no solo para otorgar derechos sino también para establecer deberes, lo que se traduce en garantías para toda la sociedad colombiana.
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) March 11, 2021