El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, nuevamente criminalizó a las organizaciones no gubernamentales, a las que acusó de estar financiadas internacionalmente para «desestabilizar y conspirar» contra el régimen de Nicolás Maduro.
«Las ONG en Venezuela, en su gran mayoría, son instrumento de desestabilización y conspiración contra la patria. Reciben recurso directamente del Departamento de Estado, de EEUU y otras partes del mundo para conspirar. Eso no es un secreto a voces. Eso se sabe», dijo en su programa semanal, Con el mazo dando.
Cabello aseguró que las ONG en Venezuela son organizaciones «gubernamentales» pues, a su juicio, «dependen de Estados Unidos o la Unión Europea».
Este nuevo ataque se produce el mismo día en que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU presentó en Ginebra una actualización de su informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en el cual denunció que «los funcionarios públicos han alimentado el hostigamiento de las ONG mediante el uso de retórica que critica la cooperación con organismos y organizaciones internacionales, o la recepción de fondos extranjeros«.