Al cumplirse tres meses del doble terremoto que afectó a Venezuela, la alcaldía de Baruta creó la Orden Cacique Baruta, y durante un acto reconoció la labor de 500 ciudadanos, instituciones y fundaciones por su desempeño en la atención de la emergencia originada el pasado 24 de junio.
El alcalde Darwin González aseguró que aquel día «no fue un día cualquiera», ya que marcó a todos los hogares venezolanos. El mandatario destacó a los paramédicos, funcionarios de Protección Civil, policías y voluntarios que, sin pensar en resguardarse, priorizaron ayudar a sus vecinos y a desconocidos en medio de la emergencia. González informó además que la alcaldía continúa trabajando en los daños causados en Los Bloques de La Trinidad, y atendiendo a los familiares de las tres personas fallecidas en el sector Las Minas, por el derrumbe de dos viviendas.
Las 500 distinciones fueron entregadas a representantes de diversos sectores que articularon la respuesta ante la contingencia: efectivos de Protección Civil y policías del municipio, miembros de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y agrupaciones de vecinos que coordinaron centros de acopio y redes de apoyo logístico, así como comercios y empresas privadas que contribuyeron con insumos, transporte y recursos.
González recordó que en Baruta se realizaron 1.400 inspecciones de viviendas, y que en las ocho escuelas municipales se mantuvieron operativas clínicas privadas y los cuatro ambulatorios del municipio, que atendieron más de 1.500 emergencias. Los centros de acopio instalados en la plaza Alfredo Sadel, el Polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad, Polibaruta y la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte recaudaron más de 147 toneladas de ayuda, que fueron entregadas a las zonas afectadas.
El alcalde llamó a los vecinos y visitantes del municipio a sumarse al simulacro preventivo que se realizará el próximo 23 de octubre, con el fin de educar a la ciudadanía ante eventuales emergencias. Con este acto, la administración municipal busca institucionalizar el reconocimiento al mérito civil y dejar constancia de agradecimiento por la articulación colectiva demostrada durante la emergencia.













