La Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU denunció que el régimen de Nicolás Maduro utiliza el concepto de «enemigo interno» para perseguir a disidentes políticos y defensores de derechos humanos.
«El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos», expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.
La experta denunció que «el gobierno ha endurecido los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG. Las autoridades han detenido a trabajadores de ONG por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago».
Destacó la orden de aprehensión emitida contra Roberto Patiño, coordinador de la organización Alimenta la Solidaridad, que distribuye comidas a personas necesitadas, y de los miembros de la ONG Azul Positivo, quienes estuvieron detenidos durante un mes en una sede militar. «Seguimos preocupados por el trato que recibieron durante su detención y por los cargos que se les imputaron«, expresó
Valiñas aseguró que «los funcionarios públicos han alimentado el hostigamiento de las ONG mediante el uso de retórica que critica la cooperación con organismos y organizaciones internacionales, o la recepción de fondos extranjeros».
Igualmente, resaltó la preocupación por el hecho de que, desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, más de 20 personas, entre ellas trabajadores y trabajadoras de salud, han sido detenidas por compartir información o criticar la respuesta del gobierno a la pandemia.