El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) advirtió que el principal problema del sistema penitenciario en Venezuela no radica en la existencia de las cárceles o de las personas privadas de libertad, sino en la manera en que han sido gestionadas durante los últimos años.
La organización recordó que la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario representó, en teoría, un avance hacia una institucionalidad especializada. La materia penitenciaria pasó de ser una dirección de línea a una Dirección General y posteriormente alcanzó rango ministerial, con autonomía administrativa y financiera para desarrollar políticas orientadas a garantizar los derechos de la población reclusa.
Sin embargo, 15 años después de la creación de esta estructura, el OVP cuestionó cuáles han sido los resultados obtenidos y en qué se han traducido los recursos destinados al sistema penitenciario.
“Mientras creció la burocracia, las condiciones de reclusión siguieron deteriorándose”, señaló la organización, al recordar que el artículo 272 de la Constitución establece que el Estado debe garantizar un sistema penitenciario orientado a la rehabilitación y al respeto de los derechos humanos.
Para el OVP, este mandato constitucional continúa siendo “letra muerta”, al igual que estándares internacionales como las Reglas Mandela, que establecen condiciones mínimas para las personas privadas de libertad, entre ellas alimentación adecuada, atención médica, condiciones dignas de reclusión y respeto a su integridad.
La organización también alertó sobre la necesidad de que quienes estén al frente del sistema penitenciario cuenten con formación, experiencia y conocimientos especializados en materia penitenciaria y de derechos humanos.
“Quienes son designados para dirigirlo deben contar con formación, experiencia y conocimiento especializado en materia penitenciaria y derechos humanos”, sostuvo el OVP, que rechazó que la conducción del sistema se convierta en un espacio de improvisación.
“No se puede llegar a aprender, experimentar o inventar políticas sobre la marcha cuando las consecuencias recaen directamente sobre seres humanos bajo custodia del régimen”, enfatizó.
El Observatorio consideró que, después de 15 años, no es suficiente con cambiar ministros, crear nuevos planes o ampliar las estructuras burocráticas. A su juicio, es necesario rendir cuentas y evaluar los resultados de las políticas aplicadas en materia de asistencia integral a las personas privadas de libertad.
“Habrá justicia”, concluyó la organización.
🚨 #OVPDenuncia | El problema penitenciario en #Venezuela no es la existencia de las cárceles ni los presos, sino cómo han sido gerenciadas.
La creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario representó, en teoría, un paso hacia una institucionalidad especializada porque… pic.twitter.com/0FjOX6x2Yx
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) August 14, 2026














