Nueva Zelanda utilizará solamente la vacuna de Pfizer para inmunizar a su población contra el coronavirus, cambiando sus planes anteriores de utilizar cuatro fármacos distintos.
La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció la estrategia el lunes y señaló que se debe a la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Que todos los neozelandeses puedan acceder a la misma vacuna será más fácil y más justo, señaló.
Sin embargo, el plan también podría deberse en parte a las demoras en la autorización de las vacunas. Por ahora, las autoridades sanitarias neozelandesas sólo han aprobado la vacuna de Pfizer y están revisando otras dos opciones.
Nueva Zelanda ha comprado 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, suficiente para inocular a los cinco millones de habitantes del país con las dos dosis necesarias. Se espera que la mayoría de las dosis lleguen a Nueva Zelanda durante el segundo semestre del año, añadió la mandataria.
Por ahora, Nueva Zelanda sólo ha inmunizado a unos pocos miles de personas, la mayoría trabajadores de fronteras. El país ha eliminado los contagios locales del virus, y las vacunaciones no se consideran tan urgentes como en otros países.
AP