Las brigadas USAR ARG-10 Córdoba y USAR ARG-15 Santa Fe partieron este sábado desde la Base Aérea de El Palomar hacia Venezuela para relevar a los equipos argentinos que llevan días operando en las zonas afectadas por los terremotos del 24 de junio, informó la ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Monteoliva.
El relevo, coordinado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad Nacional, garantiza la continuidad de las labores de búsqueda y rescate en terreno. Las nuevas brigadas viajan acompañadas de binomios K9 especialmente entrenados para la búsqueda y rescate de sobrevivientes en estructuras colapsadas, descritos por el ministerio como «un recurso fundamental» en cada operativo.
«Mi reconocimiento a cada uno de los brigadistas, que representan al país con profesionalismo, vocación de servicio y un enorme compromiso», expresó Monteoliva.
El despliegue forma parte del esfuerzo sostenido de Argentina en la respuesta humanitaria a los terremotos venezolanos, que incluye el contingente inicial de las Fuerzas Armadas que llegó a Caraballeda el 27 de junio, las plantas potabilizadoras de agua, los equipos médicos y los más de 100 médicos venezolanos y rescatistas argentinos que llegaron a La Guaira el viernes en el vuelo humanitario de Solidaire.
Las brigadas USAR ARG-10 Córdoba y USAR ARG-15 Santa Fe ya partieron hacia Venezuela para relevar a los equipos argentinos desplegados y dar continuidad a las tareas de búsqueda y rescate.
La misión es coordinada por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del… pic.twitter.com/AXNcsQyM5w
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) July 4, 2026
Hoy partieron desde la Base Aérea de El Palomar las brigadas USAR ARG-10 Córdoba y USAR ARG-15 Santa Fe rumbo a Venezuela, para relevar a los equipos desplegados por la @AFE_arg del Ministerio de Seguridad Nacional y dar continuidad a las tareas de búsqueda y rescate en las zonas… pic.twitter.com/NPWrdk9yWP
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) July 4, 2026














