El régimen de Nicolás Maduro arremetió este viernes en contra de la relatora especial de la ONU, Mary Lawlor, por incluir a Venezuela en su informe que advierte sobre las amenazas de muerte y asesinatos que sufren los defensores de los derechos humanos en el mundo.
El informe documenta el asesinato de 14 defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela entre 2015 y 2019. En respuesta, el representante de la dictadura chavista, Emilio Barroeta, cuestionó a la relatora y la acusó de «hacerle el juego» a quienes buscan «desestabilizar al gobierno bolivariano».
«Rechazamos categóricamente que en su informa incluya a mi país en una lista de países donde supuestamente asesinan defensores de derechos humanos. Tales señalamientos son tendenciosos e infundados, carentes de rigor científico y forman parte de una burda manipulación de la cual usted se ha hecho eco«, expresó en la sesión del Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra.
El vocero del régimen de Maduro acusó a la relatora Lawlor de generar «matrices negativas de opinión, con el fin de someter al escarnio público internacional a mi país, haciéndole el juego a los factores externos que constantemente buscan subvertir el orden público y desestabilizar al gobierno bolivariano».
Barroeta exigió a la relatora de la ONU apegarse «a los preceptos del código de conducta de los procedimientos especiales, con el cumplimiento de su labor con objetividad, imparcialidad e independencia«.
Finalmente, insistió en pretender criminalizar a las ONG que reciben financiamiento internacional. «En muchos casos se ha podido constatar el financiamiento de potencias a ciertas organizaciones que, cobijadas bajo el manto de los derechos humanos, generan violencia con fines de desestabilización política«, dijo.