La activista Andreína Baduel, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve), participó este martes en una sesión ante el Congreso colombiano para exponer la situación de quienes permanecen encarcelados por razones políticas en Venezuela y alertar sobre violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos colombianos privados de libertad.
De acuerdo con información difundida por la organización, Baduel aprovechó el espacio para denunciar que 19 colombianos detenidos en Venezuela estarían siendo sometidos a condiciones degradantes, al tiempo que pidió mayor atención internacional sobre estos casos.
Durante su intervención, la hermana de Josnars Adolfo Baduel, recluido en el penal de El Rodeo I, cuestionó la efectividad de la denominada Ley de Amnistía, al considerar que no ha permitido resolver de manera integral la situación de quienes siguen encarcelados por motivos políticos. También sostuvo que la medida no ha garantizado la excarcelación de todos los afectados.
Asimismo, señaló que numerosos detenidos continúan enfrentando procesos judiciales caracterizados por retrasos, falta de transparencia y ausencia de pruebas concluyentes, mientras persisten denuncias sobre malos tratos y vulneraciones a sus derechos fundamentales.
Clippve calificó como relevante la oportunidad de presentar estas denuncias ante instancias internacionales y agradeció a los legisladores colombianos por abrir espacios para visibilizar la situación. La organización también expresó su reconocimiento al representante a la Cámara José Jaime Uscátegui por la invitación.
“Seguiremos llevando la voz de los presos políticos por el mundo”, afirmó el comité en un mensaje difundido en redes sociales, donde reiteró su exigencia de libertad para todos los detenidos por razones políticas.
INCIDENCIA | Hoy, 16 de junio, Ardreína Baduel, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y hermana del preso político Josnars Adolfo Baduel, actualmente recluido en El Rodeo I,, habló en el Congreso de Colombia. En su intervención, abordó tanto la situación… pic.twitter.com/3PRqPQbjWq
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) June 17, 2026














