Luego de años de censura, la planta televisiva Televen comenzó a difundir esta semana una serie de reportajes detallados que exponen masivos esquemas de corrupción y desvío de recursos durante el régimen chavista.
Los informes, presentados en la emisión meridiana de El Noticiero, desglosan el impacto financiero de los acuerdos con Cuba y las irregularidades en el Fondo Chino-Venezolano.
El costo del intercambio con Cuba
En su reporte del 7 de mayo, Televen reveló que Venezuela transfirió a Cuba más de 63.800 millones de dólares entre 1999 y 2025 bajo la modalidad de intercambio de hidrocarburos por servicios médicos y técnicos.
La investigación técnica indica que el valor del petróleo enviado superó con creces los servicios recibidos, representando un subsidio ideológico de entre el 45% y el 74% en sus años pico.
Según el reportaje, Cuba no solo utilizó el crudo para consumo interno, sino que habría revendido hasta el 60% de los cargamentos en el mercado internacional para captar divisas.
En contraste, el informe destaca que con esos recursos, se estima que Venezuela pudo haber construido 10 refinerías de alta complejidad o financiado el sistema de salud pública por 15 años.
Fondo Chino
El 8 de mayo, el canal puso bajo la lupa el manejo de más de 50.000 millones de dólares entregados por China entre 2007 y 2017. A pesar de la magnitud del financiamiento, solo se ejecutó el 35% de los proyectos.
El informe resalta la opacidad financiera de estos recursos, administrados a través del Fonden y el Bandes como fondos extrapresupuestarios, lo que permitió al Ejecutivo usarlos sin control del Banco Central de Venezuela.
De los 82 proyectos analizados, el 57% quedaron inconclusos, incluyendo obras emblemáticas como el tercer puente sobre el río Orinoco y el ferrocarril Tinaco-Anaco. Además, obras entregadas como la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano y la unidad 6 de Planta Centro han presentado fallas técnicas y denuncias de sobreprecio.
El reportaje de Televen subraya que, de los 50.300 millones otorgados por el gigante asiático, solo se ha podido identificar el destino de unos 30.707 millones, dejando poco más de 19.000 millones de dólares desaparecidos.














