Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Primero Justicia cuestiona fin de la ley de amnistía y reclama justicia para víctimas en Venezuela

Primero Justicia cuestiona fin de la ley de amnistía y reclama justicia para víctimas en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
24 abril 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El partido Primero Justicia (PJ) cuestionó la declaración de la encargada del régimen, Delcy Rodríguez, quien afirmó que la amnistía dejó de aplicarse, apenas dos meses después de promulgada la normativa, la cual no fija fecha de expiración.

La organización recordó que, al momento de aprobarse, ya había advertido que el instrumento era limitado y dejaba por fuera a numerosos afectados. Además, insistió en que la liberación total de todos los detenidos por motivos políticos —tanto civiles como militares— es una condición indispensable para iniciar un proceso de cambio en el país.

En ese sentido, PJ demandó que se haga justicia y se reparen los daños sufridos por las víctimas y sus familiares tras años de persecución.

ANUNCIO

El pronunciamiento ocurre en un contexto en el que, según la ONG Foro Penal, todavía permanecen 473 personas encarceladas por razones políticas.

Como mencionamos desde que fue aprobada, la Ley de Amnistía era insuficiente y excluyente.

Hoy, Delcy Rodríguez anunció que dará por finalizada la Ley que está dejando a más de 600 presos políticos inocentes dentro de los centros de tortura.

Reafirmamos nuestro compromiso con… https://t.co/WSKe2Nimgh

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) April 24, 2026

Diversas organizaciones también rechazaron la decisión oficial, al considerarla arbitraria y contraria al orden constitucional, al subrayar que el régimen no tiene atribuciones para dejar sin efecto una ley, especialmente cuando esta no establece límite temporal.

Por su parte, Acceso a la Justicia señaló que la normativa continúa vigente y que solo puede ser anulada mediante otra legislación aprobada por el Parlamento o a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Hasta ahora, la jerarca chavista no ha precisado el alcance de su anuncio, aunque indicó que los casos excluidos del texto podrán ser evaluados en otras instancias, como programas gubernamentales y una comisión destinada a reformar el sistema penal.

#AlertaLegal La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este #23abr el cierre del ciclo de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática», publicada el pasado #19feb en la Gaceta Oficial n°. 6.990-E.

Rodríguez aseguró que la aplicación de la normativa ha… pic.twitter.com/f1qtbpmEtb

— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) April 24, 2026

NoticiasRelacionadas

Dinorah Figuera agradece respaldo de la Unión Europea a la mesa de diálogo en Venezuela

21 agosto 2026

Devaluación sin freno: dólar BCV rompe la barrera de los 780 bolívares este 21 de agosto

21 agosto 2026

La ley contemplaba un período de 27 años, desde 1999, pero limitaba su aplicación a ciertos eventos específicos, dejando fuera numerosos casos, incluidos algunos vinculados a delitos graves.

De acuerdo con cifras oficiales del régimen venezolano ofrecidas por el diputado chavista Jorge Arreaza, un total de 8.616 personas han recibido beneficios, entre ellas 314 que estaban privadas de libertad, mientras el resto permanecía bajo medidas cautelares.

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Dinorah Figuera agradece respaldo de la Unión Europea a la mesa de diálogo en Venezuela

21 agosto 2026
Venezuela

Devaluación sin freno: dólar BCV rompe la barrera de los 780 bolívares este 21 de agosto

21 agosto 2026
Venezuela

Cáritas Venezuela habilita sala informativa y archivo de testimonios sobre el doble terremoto en su web

21 agosto 2026
Siguiente publicación

Canciller iraní llega a Pakistán para reunirse con mediadores y reactivar diálogo con EE. UU.

Deportes

La MLS multa a Messi por su altercado con Quinn Sullivan, jugador del Philadelphia Union

21 agosto 2026

EFE

FIFA castiga a Paredes con 10 partidos y a Gavi con uno por incidentes tras la final del Mundial

21 agosto 2026

Inspección determina que el Estadio Monumental Simón Bolívar está en buenas condiciones estructurales

20 agosto 2026

Se terminan las especulaciones: Max Verstappen renueva con Red Bull hasta 2030

20 agosto 2026

Mundo

Al menos 329 personas han fallecido en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas

21 agosto 2026

Tribunal Supremo de EE. UU. permite ‘por ahora’ a Trump continuar construcción del salón de baile de la Casa Blanca

21 agosto 2026

Administración Trump ordena explorar vías comerciales para enviar humanos a Marte

21 agosto 2026

Autorizan a dos hijos de Jair Bolsonaro a visitarlo: no podrán hablar de temas electorales

21 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.