` Venezuela encara nueva fase con retorno al sistema financiero global - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Venezuela encara nueva fase con retorno al sistema financiero global

Venezuela encara nueva fase con retorno al sistema financiero global

porAgencia EFE
19 abril 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La flexibilización de las sanciones de EE.UU. devolvió la banca de Venezuela al sistema financiero global y ha abierto la puerta a una nueva etapa que podría estabilizar en el corto plazo el tipo de cambio, dijeron analistas a EFE, aunque advirtieron que una recuperación económica dependerá del fin del modelo vigente.

Esta semana, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, en inglés) levantó de forma parcial las sanciones que impuso en 2017 al Banco Central de Venezuela (BCV) y a tres instituciones públicas más, al tiempo que emitió una licencia que permite las «transacciones comerciales» con el régimen venezolano, previa autorización de Washington.

La decisión tuvo consecuencias casi inmediatas: el regreso del país después de siete años al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y el nombramiento de un nuevo presidente del BCV, Luis Pérez, quien ya era miembro de la directiva. Su designación se dio tras la renuncia de Laura Guerra, nombrada en el cargo por Nicolás Maduro desde abril del año pasado.

Para el director de la firma consultora Aristimuño, Herrera & Asociados y del portal Banca y Negocios, César Aristimuño, esto permitirá «el reforzamiento de las reservas internacionales», ayudará a la estabilidad del sistema cambiario -cuya brecha entre el dólar oficial y el paralelo ronda casi el 30%- y generará «una mayor confianza» para las inversiones internacionales.

De hecho, el mismo viernes el FMI desbloqueó los Derechos Especiales de Giro (DEG) de Venezuela, dándole acceso a unos 4.900 millones de dólares y eso, dijo Aristimuño a EFE, lleva «las reservas internacionales a un nivel cercano a los 20.000 millones de dólares». Las reservas actuales ascienden a unos 13.700 millones de dólares.

NoticiasRelacionadas

Rescatistas de El Salvador rescatan con vida a Marlene Angulo, de 69 años, tras permanecer atrapada bajo los escombros

27 junio 2026

Rescatistas españoles lograron sacar con vida a una mujer tras casi 72 horas bajo los escombros en La Guaira

27 junio 2026

Trasfondo 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, prometió, antes del anuncio por parte de su organismo, que actuaría «con gran celeridad» para poder dar acceso a Venezuela a instrumentos de financiación.

La  encargada chavista, Delcy Rodríguez, dijo, sin embargo, que no tiene previsto un programa de endeudamiento y volvió a celebrar la reincorporación a  la organización que el chavismo satanizó por años.

A juicio de Aristimuño, la vuelta del país al FMI, junto a la autorización para la celebración de contratos comerciales, apunta a permitir la renegociación de la deuda que Venezuela mantiene en default técnico desde 2017, con un monto superior a  120.000 millones de dólares.

«Buena parte de todo lo que se está haciendo tiene también como trasfondo el tema energético y minero», apuntó este economista, a propósito del interés de Estados Unidos en el petróleo y el oro venezolanos.

Mercado cambiario 

El escenario, según los analistas, está servido para un despegue económico, lo que impactará en el corto plazo en la brecha cambiaria con una tendencia a reducirse.

Aristimuño estima que para mediados de año la diferencia cambiaria sea del 10%.

Pero para que la economía venezolana mejore aún falta un cambio en el manejo de la política económica del Banco Central, caracterizado principalmente por un mercado cambiario subsidiado, apuntan los analistas.

El director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, advierte que el impacto del aligeramiento de las sanciones «terminaría siendo muy bajo» con un escenario de un «Banco Central sin sanciones, pero con el mismo consejo directivo».

Por tanto, Grisanti planteó, entre otras, un cambio en la gerencia actual, al indicar que se debe nombrar a alguien con un perfil técnico para ocupar este puesto, lejos de la afinidad ideológica.

En ese sentido, señaló que, hasta la fecha, todos los cambios que ha hecho Delcy Rodríguez y su régimen son del «círculo más cerrado del chavismo», de personas «más cercanas a ella y menos cercanas» a Maduro, encarcelado en EE.UU. tras su captura en enero pasado.

«Lo ideal sería que ese nuevo equipo (…) tenga independencia de criterio y pueda ejecutar acciones conjuntamente con el Tesoro de Estados Unidos», añadió este experto en conversación con EFE, e insistió en que los cambios para las inversiones petroleras y mineras han avanzado muy rápido, pero lo referido a la venta y compra de divisas «se ha dado mucho más lento».

A juicio de Grisanti, el dólar subsidiado desde 2003 no tiene efectos «positivos» sobre la inflación en el país, que cerró 2025 en más de 400 %.

«Venezuela cayó en una hiperinflación por esa política (…) Entonces, el haber mantenido estos tres meses (de Gobierno encargado) la venta de dólares subsidiados para mí ha sido una muy mala señal», agregó. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Rescatistas de El Salvador rescatan con vida a Marlene Angulo, de 69 años, tras permanecer atrapada bajo los escombros

27 junio 2026
Destacado

Rescatistas españoles lograron sacar con vida a una mujer tras casi 72 horas bajo los escombros en La Guaira

27 junio 2026
Venezuela

Rescatistas colombianos hallaron con vida a un menor atrapado bajo los escombros y trabajan para sacarlo

27 junio 2026
Siguiente publicación

Netanyahu dice que la guerra con Irán no ha terminado: "¿Quién sabe qué traerá mañana?"

Deportes

El Barça dona 100.000 euros y lanza una campaña solidaria para los afectados por los terremotos en Venezuela

27 junio 2026

Scaloni envió un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo venezolano tras los terremotos

27 junio 2026

Selección de Portugal guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos en Venezuela

26 junio 2026

El mensaje de apoyo de la selección de fútbol de Cabo Verde a los venezolanos afectados por los terremotos

26 junio 2026

Mundo

Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

27 junio 2026

Siria envió equipo de rescate a Venezuela: es la primera misión humanitaria siria en su historia

27 junio 2026

Aumenta a siete el número de ciudadanos chinos fallecidos en los terremotos registrados en Venezuela

26 junio 2026

«Se trata de la vida de la gente»: Alcalde de Medellín denuncia que no dejaron entrar a sus bomberos a Venezuela

26 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.