El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) cuestionó el «injustificable exceso de exclusiones» establecidas en la Ley de Amnistía aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional chavista tras señalar que, tal como está redactada, es aplicable a trece eventos y coyunturas políticas específicas ocurridas entre 2002 y 2025.
«Esto, sin duda, no se corresponde con el espíritu de paz y reconciliación que debería tener una norma de esa naturaleza», señaló el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, en una publicación en X.
Asimismo, explicó que su organización planteó algunas observaciones que no fueron incluidas en el texto final como dejar sin efecto las inhabilitaciones políticas acordadas por la Contraloría General por «ser contrarias al derecho humano de participación política».
Provea, prosiguió Murillo, seguirá exigiendo la liberación plena, incondicional e inmediata de todas las personas que han sido detenidas de manera arbitraria por razones políticas.
Mientras esperamos el texto definitivo de la aprobada Ley de Amnistía para la Convivencia Democráticas para el análisis correspondiente, advertimos que la ley contempla un injustificable exceso de exclusiones, que no la exigen ni la Constitución ni los instrumentos…
— Oscar Murillo (@oscarfmurillo) February 20, 2026














