Luego de la aprobación de la cuestionada Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional chavista, la madrugada de este viernes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieron a la residencia de Juan Pablo Guanipa en Maracaibo, estado Zulia, donde cumplía arresto domiciliario, para retirarle el grillete electrónico que tenía impuesto como medida de coerción. Con este procedimiento, el dirigente político quedó en libertad plena, según confirmó él mismo en sus redes sociales.
Guanipa había permanecido 10 meses en la clandestinidad y posteriormente casi nueve meses bajo arresto, tras ser detenido en el contexto de investigaciones abiertas por el Estado venezolano. Su liberación ocurre en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado por el oficialismo.
“Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, quiero confirmar que ya estoy en libertad plena», expresó en un mensaje difundido la madrugada de este viernes.
El dirigente reiteró su exigencia de que todos los presos políticos, civiles y militares, sean liberados, y que los venezolanos en el exilio puedan regresar al país. También agradeció a ciudadanos, organizaciones y gobiernos que, según dijo, acompañaron las gestiones para su liberación.
Guanipa cuestionó además el instrumento aprobado este jueves en el Palacio Federal Legislativo, al que calificó como un documento “incompleto” que, a su juicio, no constituye una amnistía y deja por fuera a personas que continúan detenidas.
Sostuvo que la liberación de presos políticos “no es un acto de clemencia” y afirmó que las detenciones formaron parte de un intento por quebrar el ánimo de la población. Señaló que aún permanecen abiertos centros de reclusión denunciados por organizaciones de derechos humanos y que varios oficiales militares continúan privados de libertad.
Finalmente, llamó a sus seguidores a mantener la organización y el trabajo político. “Corresponde a todos organizarnos y trabajar sin descanso para asegurarnos de que Venezuela vuelva a ser libre y próspera”, afirmó.
Saludos hermanos,
Por acá Juan Pablo Guanipa. Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, quiero confirmar que ya estoy en libertad plena.
Reitero que todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos… pic.twitter.com/3mm6OQSzPe
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 20, 2026













