Las autoridades de Ucrania han logrado desde el comienzo de la guerra el retorno a territorio bajo control de Kiev de dos mil menores ucranianos originarios de zonas ocupadas, según dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales.
Según el mensaje de Zelenski, el número de retornados de Rusia o de zonas bajo control ruso alcanzó este martes los dos mil.
“Cada uno de estos retornos ha sido posible gracias a los esfuerzos diarios de nuestra gente, de las organizaciones de la sociedad civil y de los socios internacionales”, dijo Zelenski, que explicó que estos esfuerzos se han canalizado a través de la iniciativa de su oficina ‘Bring Kids Back UA’.
El presidente ucraniano dijo que “miles de niños ucranianos siguen siendo cautivos de Rusia”, y se comprometió a hacer todo lo posible para conseguir la vuelta a territorio bajo control de Kiev de todos los menores ucranianos que han sido trasladados a Rusia o viven en zonas ocupadas por Moscú.
La cuestión del retorno de estos menores es una de las prioridades ucranianas en el proceso de negociación con Rusia que impulsa y está mediando EE.UU.
La Corte Penal Internacional de La Haya dictó en marzo de 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra su comisionada para la protección de la infancia, María Lvova-Belova, bajo acusaciones de haber trasladado de forma ilegal a menores ucranianos de los territorios ocupados por Rusia.
EFE












