La ONG Provea afirmó este jueves que, tras el anuncio del orden del día de la Asamblea Nacional chavista, que establece el debate en primera discusión de la Ley de Amnistía General —propuesta por la encargada del régimen, Delcy Rodríguez—, la misma “exige transparencia inmediata”.
«El texto del proyecto de ley debe hacerse público urgentemente, dado su impacto sobre los derechos de las víctimas, sus familiares y la sociedad venezolana», señala la organización en sus redes sociales.
Destaca que «una ley de amnistía no puede debatirse ni aprobarse a espaldas de las víctimas, sin consulta amplia, sin participación de las organizaciones de derechos humanos y sin estándares claros. El hermetismo en la Asamblea Nacional impide evaluar su alcance, sus criterios de inclusión y exclusión y su compatibilidad con el derecho internacional».
«PROVEA recuerda que ninguna amnistía puede ser un mecanismo de impunidad ni extingue la obligación del Estado de garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Cualquier iniciativa en esta materia debe ajustarse plenamente a los estándares internacionales de derechos humanos y traducirse, de forma inmediata, en la liberación de todas las personas privadas de libertad por razones políticas, sin medidas cautelares que impidan su libertad plena», recalca.
Concluye que «sin transparencia, sin participación y sin estándares, no hay legitimidad posible».
El inicio de la discusión de la amnistía exige transparencia inmediata.
El texto del proyecto de ley debe hacerse público urgentemente, dado su impacto sobre los derechos de las víctimas, sus familiares y la sociedad venezolana.
Una ley de amnistía no puede debatirse ni… pic.twitter.com/91xXB3AojV
— PROVEA (@_Provea) February 5, 2026















