Los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA) y La Universidad del Zulia (LUZ) interpusieron este lunes 2 de febrero una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Estamos exigiendo el cumplimiento de la Constitución, que ordena al presidente de la República emitir anualmente un decreto de aumento salarial. Desde 2022 eso no se ha cumplido, y le pedimos a la Sala Constitucional que ordene al presidente acatar la Constitución”, afirmó Juan Apitz, decano de la UCV.
Por su parte, Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y exdecano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, señaló: “La petición es muy clara y justa: que se cumpla el artículo 91 de la Constitución Nacional, que establece que el salario de todos los trabajadores públicos no puede ser inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria”.
El Movimiento Estudiantil de la UCV acompañó a la comisión en respaldo a la exigencia de un aumento salarial para todos los profesores y trabajadores públicos.
El salario mínimo en Venezuela no ha registrado incrementos en más de tres años. El último ajuste fue decretado en marzo de 2022 por Nicolás Maduro, cuando lo fijó en 130 bolívares.
Posteriormente, el 1 de mayo de 2025, Maduro anunció un aumento del 23 % del llamado ingreso mínimo integral del sector público, compuesto por bonos sin incidencia salarial, mientras mantuvo congelado el salario mínimo en 130 bolívares mensuales.
#AlMomento | Comisión encabezada por los Decanos de ciencias jurídicas y políticas de la UCV, ULA y LUZ en compañía de gremios universitarios dan sus apreciaciones luego de salir del @TSJ_Venezuela
El Dr @pabloaure secretario de la @UCarabobo dio detalles del encuentro pic.twitter.com/48pV0nhG8K
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 2, 2026
















