El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, se reunió este martes en Washington DC con la líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, para analizar el escenario político y humanitario de Venezuela, en medio de los recientes acontecimientos que han reconfigurado la situación interna del país.
En un mensaje difundido en su cuenta oficial, Ramdin informó que el encuentro permitió “intercambiar puntos de vista sobre la situación en su país” y evaluar las vías para que Venezuela avance “hacia la estabilidad, la democracia y la prosperidad”.
El secretario general destacó que ambos coincidieron en la importancia de respetar los principios democráticos, los derechos humanos y la voluntad del pueblo venezolano, y aseguró que la OEA “está lista para brindar su apoyo en beneficio del pueblo venezolano”.
Ramdin también subrayó el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la protección de víctimas y en la documentación de violaciones de derechos humanos en Venezuela. En ese marco, hizo un llamado directo al régimen chavista: “Hago un nuevo llamado a las autoridades actuales en Venezuela para que faciliten, lo antes posible, la liberación total de todas las personas detenidas arbitrariamente. Esto significaría un primer paso hacia una transición”.
El secretario general afirmó que la OEA continuará monitoreando de cerca los acontecimientos, en coordinación con líderes regionales, para evaluar los próximos pasos y acompañar los esfuerzos internacionales hacia una salida democrática.
Me reuní hoy con la líder política venezolana María Corina Machado @MariaCorinaYA para intercambiar puntos de vista sobre la situación en su país.
Conversamos sobre el impacto de los acontecimientos recientes y las vías para que el país y su pueblo avancen hacia la estabilidad,… pic.twitter.com/432SKUQd7O
— SG_OEA_OAS (@SG_OEA_OAS) January 20, 2026













