Un día después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la líder venezolana María Corina Machado aseguró que su retorno a Venezuela ocurrirá “lo antes posible” y que la transición política en el país “es un proceso irreversible”, pese a su complejidad.
En una declaración ante periodistas en Washington, Machado confirmó que el tema de su regreso fue parte central de la conversación en la Casa Blanca.
“Insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible y lo voy a hacer. Voy a regresar a Venezuela lo antes posible. Y evidentemente fue un tema que discutimos y todo lo que ello implica”, afirmó.
La dirigente subrayó que no se trata solo de su retorno personal, sino del deseo de millones de venezolanos que han debido abandonar el país. “No soy solo yo, son millones de venezolanos, otros compañeros, líderes políticos de otros partidos que también quieren hacerlo”, dijo.
Incluso reveló que algunos senadores estadounidenses manifestaron interés en viajar a Venezuela. “Ayer algunos senadores hablaban de ir a Venezuela. Lo dije públicamente: quizás hasta podemos ir juntos”, comentó.
“Este es un proceso irreversible”
Machado insistió en que la transición política en Venezuela avanza, aunque reconoció que no está exenta de dificultades.
“Sabemos que este es un proceso irreversible. Puede tomar un día más, puede tomar un día menos, puede haber alguna fase que no habíamos previsto o que no nos gusta. Eso es verdad. Es un proceso tremendamente complejo”, señaló.
Atribuyó esa complejidad al desmantelamiento de una estructura de poder que —según dijo— ha operado durante casi tres décadas con apoyo de aliados externos.
“Estamos desmontando una estructura que tiene 27 años en el poder, destruyendo todo, aliados con los rusos, con el régimen iraní, entregando nuestras riquezas a China, ofreciendo el territorio venezolano para que opere Hezbolá, Hamás, los carteles de la droga, la guerrilla colombiana”, afirmó.
“Han saqueado Venezuela”
Machado también denunció el saqueo de recursos venezolanos durante el chavismo, mencionando cifras que calificó de “monumentales”.
“Desde 1999 hasta este año, el régimen chavista regaló cerca de 5 billones de barriles de petróleo a Cuba. Regalados. Es una cifra monumental”, aseguró.
En ese sentido, rechazó las acusaciones de sectores que cuestionan el manejo actual de la industria petrolera.
“A mí no me vengan a decir quién se está agarrando el petróleo en Venezuela en este momento. Han saqueado Venezuela y aun así el país está de pie, decidido, unido”, expresó.
Machado cerró su declaración con un mensaje de optimismo sobre el futuro del país. “Pueden tener la seguridad de que nosotros vamos a convertir a Venezuela, ahora sí, en el milagro latinoamericano”, afirmó.
#ÚLTIMAHORA María Corina Machado: "Voy a regresar a Venezuela lo antes posible (…) Esto es un proceso irreversible" https://t.co/dMvJZl9yNd pic.twitter.com/CKmmnOpyHK
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 16, 2026













