El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró este jueves que fue “un gran honor” reunirse con la líder venezolana María Corina Machado, quien le presentó la medalla del Premio Nobel de la Paz que recibió en 2025.
El mandatario publicó el mensaje en su cuenta oficial, destacando el gesto como una muestra de “respeto mutuo”.
“Fue un gran honor conocer a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me presentó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”, escribió Trump.
Tras el encuentro, Machado confirmó ante medios en las afueras del Capitolio que efectivamente le presentó la medalla al presidente estadounidense, sugiriendo que se trató de un gesto simbólico de reconocimiento.
La líder venezolana explicó que durante la reunión relató a Trump un episodio histórico que involucra al marqués de Lafayette y a Simón Bolívar. Según contó, hace dos siglos Lafayette obsequió a Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, como símbolo de hermandad entre los pueblos de Estados Unidos y Venezuela en su lucha contra la tiranía.
“Bolívar conservó esa medalla por el resto de su vida. Cuando uno ve sus retratos, puede ver la medalla”, señaló Machado.
María Corina afirmó que su gesto hacia Trump buscó evocar ese mismo espíritu histórico: “Doscientos años después, la gente de Bolívar le está devolviendo al líder de Washington una medalla —en este caso, la del Premio Nobel de la Paz— como reconocimiento a su compromiso especial con nuestra libertad”, expresó.














