Los restos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques estadounidenses en Caracas y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, arribaron este jueves a La Habana.
Los cuerpos llegaron en avión sobre las 7 de la mañana al aeropuerto internacional José Martí de la capital, donde les esperaban el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su predecesor, Raúl Castro, y varios ministros y autoridades del país.
«La patria duele y se eleva», aseguró en el recibimiento en el aeropuerto el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien aseguró que los fallecidos «pelearon hasta la última bala» por «la causa más justa».
«Cuba no claudica, aunque para defender la dignidad tenga que pagar un alto precio», afirmó el ministro en un discurso en la propia pista del aeropuerto, ante los vehículos militares que portaban los restos mortales cubiertos por banderas cubanas.
Entre los actos, estaba previsto un recorrido por las calles de La Habana y que el trayecto terminara en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), en donde serán expuestos al público.
Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV, por sus siglas en inglés) concluyó, tras analizar «acuerdos escritos confidenciales» entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remonta a 2006, cuando eran presidentes, respectivamente, Hugo Chávez y Fidel Castro.
Con información de EFE
🇨🇺🇻🇪‼️ | Llegaron a Cuba los restos de 32 mercenarios cubanos que murieron durante la operación estadounidense en Venezuela para capturar al ex dictador Nicolás Maduro. pic.twitter.com/FRzhntisLx
— UHN Plus (@UHN_Plus) January 15, 2026












