El periodista Julio Balza, integrante del equipo de comunicaciones de María Corina Machado, fue excarcelado este miércoles tras permanecer un año y cinco días detenido arbitrariamente, según confirmó su padre, el también periodista Julio Balza.
La liberación ocurre después de más de doce meses de denuncias por parte de organizaciones gremiales, familiares y el partido Vente Venezuela (VV), que desde el inicio calificó su detención como un secuestro político.
Balza fue arrestado en Caracas luego de una protesta convocada por Machado, quien reapareció públicamente tras 133 días en la clandestinidad. Según el SNTP, funcionarios no identificados lo interceptaron y se lo llevaron sin orden judicial.
Ocho días después, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela exigió su liberación inmediata, recordando que el periodista “no ha cometido ningún delito” y que “solo estaba ejerciendo su labor periodística”.
Durante su encarcelamiento, los tribunales venezolanos rechazaron el recurso de habeas corpus introducido por la defensa de Balza, pese a que no existían elementos que justificaran su detención prolongada.
Sus padres también habían pedido públicamente su liberación, asegurando que “no ha cometido delito alguno” y que “no es un terrorista”, como intentaron insinuar voceros oficiales.
#URGENTE | Excarcelado el periodista Julio Balza, quien estuvo injustamente detenido un año y cinco días.
La información fue confirmada por su padre, el también periodista Julio Balza. #14Ene pic.twitter.com/t5SGNBgusL
— SNTP (@sntpvenezuela) January 14, 2026














