La comunidad de venezolanos en España recibieron este viernes 9 de enero a la salida de la puerta de desembarque Nro. 10 de la terminal de Barajas en Madrid, a los cinco españoles liberados este jueves en Venezuela, entre los que se encuentran la abogada, directora de la organización Control Ciudadano, y defensora de DDHH hispanovenezolana Rocío San Miguel.
En el vuelo también la acompañaron los españoles José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona.
El activista venezolano y presidente de la ONG Refugiados Sin Fronteras, Sergio Contreras, informó que «tras una breve reunión con las autoridades a su llegada al aeropuerto de Barajas a Madrid, fueron conducidos por las autoridades a los sitios de destino de cada uno de ellos. Ya no se encuentran en la terminal de Barajas. Nos quedamos con las ganas de recibirlos acá«.
Resaltó que «ningún preso político en Venezuela la pasa bien. Las condiciones de reclusión son de las peores, como están claramente descritas en los informes del Alto Comisionado de los DDHH en Naciones Unidas«.
«San Miguel estaba presa en el epicentro de tortura del mundo occidental que es El Helicoide. Además la presión psicológica a ella y a todos sus familiares termina por perjudicar a los presos políticos y ahora lo que queda es favorecer su proceso de adaptación a la libertad«, destacó Contreras.
Más temprano…
Contreras, informó a los medios de comunicación momentos antes del arribo que San Miguel necesita atención médica y solicitó la máxima compresión a su caso. «Pedimos colaboración para un ser humano que nunca debió estar presa y que no puede dar declaraciones sobre su caso por órdenes del régimen venezolano», expresó.
«Cuando pueda dar declaraciones, sus abogados lo informarán oportunamente», recalcó.
Indicó que San Miguel llega a Madrid junto a su hermano y que «tuvieron que abordar un avión muy rápido con destino a España”. Asimismo, reiteró que “sus familiares y la propia Rocío San Miguel no pueden ofrecer declaraciones».
Lea también:
España confirma que Rocío San Miguel y otros cuatro españoles fueron liberados en Venezuela













