La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, confirmó la liberación en Venezuela de dos ciudadanos italianos, el empresario Luigi Gasperin y el periodista y dirigente político italo-venezolano Biagio Pilieri.
Aseguró que continúan las acciones para la liberación de Alberto Trentini, miembro de una ONG, detenido hace un año por motivos aún no claros para el gobierno italiano.
Aseguró que sigue de cerca la situación en Venezuela y expresó su esperanza de que la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, inicie una nueva era de relaciones constructivas entre Roma y Caracas.
Meloni manifestó su agradecimiento por la decisión de comenzar la liberación de presos políticos, entre ellos ciudadanos italianos, y dijo confiar en que este proceso continúe con pasos en la misma dirección.
La líder italiana definió la liberación de detenidos políticos como un gesto que puede fortalecer los vínculos diplomáticos entre ambos países y favorecer un clima de cooperación, y expresó su expectativa de que estos avances contribuyan a una apertura más amplia en las relaciones bilaterales, marcando un cambio en la política exterior venezolana con impacto en la comunidad internacional.
Conferenza stampa di inizio anno. Seguitemi in diretta. https://t.co/rnsoat2DOb
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 9, 2026
Seguo con attenzione la situazione in Venezuela e auspico che con la presidente Delcy Rodríguez si apra una nuova stagione di relazioni costruttive fra Roma e Caracas. In tal senso esprimo gratitudine per la scelta di avviare la liberazione di detenuti politici, fra i quali anche…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 9, 2026
En el mes de agosto de 2025, el Ministerio de Exteriores italiano confirmó la excarcelación de dos italo-venezolanos presos en cárceles venezolanas y reiteró que continuaría con las acciones para lograr la liberación de otros detenidos, entre ellos Alberto Trentini.
Un’estrema sinistra che pretende di spiegare agli esuli venezuelani cosa significhi essere venezuelano lo considero surreale. pic.twitter.com/29pxAUBXg1
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 9, 2026
Con información de EFE













