El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó la noche de este miércoles 7 de enero que los periodistas colombiano Jeff Martínez, y el mexicano Julián Mazoy, fueron deportados del país «después de 10 horas detenidos».
Ambos habían intentado cruzar la frontera con Colombia poco después del mediodía hora local, tras lo que permanecieron «incomunicados y sin poder ser ubicados», señaló la organización gremial.
«Fueron sometidos a lo que calificaron como ‘tortura psicológica’, recibieron amenazas y les revisaron y vaciaron sus equipos de trabajo y teléfonos», señaló el SNTP en la red social X.
En una publicación previa, el SNTP advirtió que «decenas de periodistas» han «intentado ingresar a Venezuela por la frontera de Tienditas y las autoridades venezolanas lo han impedido».
#AHORA | Después de 10 horas detenidos, fueron liberados y deportados los periodistas Jeff Martínez y Julián Mazoy, corresponsales extranjeros que intentaron ingresar a Venezuela por la frontera con Cúcuta, poco después del mediodía de este #7Ene.
Fueron sometidos a lo que…— SNTP (@sntpvenezuela) January 8, 2026
El sindicato de prensa también destacó la detención de los 14 periodistas detenidos el lunes 5 de enero, la mayoría de agencias y medios internacionales, quienes ya fueron liberados.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el martes a las autoridades venezolanas respetar y garantizar la libertad de prensa, tras la detención de 14 periodistas en medio de la incertidumbre que atraviesa el país por la captura del exdictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El organismo, con sede en Miami, señaló en un comunicado que la población necesita acceder a información «confiable, plural y oportuna» en este momento de tensión elevada, marcada por el ataque militar de EE.UU. en Caracas el pasado 3 de enero, que concluyó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado para ser juzgados en Nueva York.
EFE













