Tarek William Saab ofreció, este miércoles 9 de septiembre, declaraciones sobre el caso del médico colombiano que fue detenido por presuntamente comercializar medicamentos para pacientes contagiados con Covid-19.
Se trata de Antonio José Amell Cantillo, médico residente de Medicina Interna en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, quien será imputado por concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir.
“En Colombia se ha pretendido armar un escándalo por la detención de este médico: se han pronunciado un grupo de congresistas y la Cancillería de ese país, haciendo ver que se trata de una detención arbitraria y de que su vida corre peligro”, dijo Saab, quien aseguró que “corrían peligro los que en mala hora cayeron en sus manos”.
El fiscal impuesto por la ilegítima constituyente chavista, detalló que al momento de su detención hallaron en su residencia insumos médicos y medicamentos: 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia.
Asimismo, reveló que junto al médico también fue detenida Francis Margarita Aguiar Salázar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera; donde se incautaron planillas y formularios de documentos.
A la mujer se le imputará por forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.
12 personas detenidas por ofrecer paquete de viaje con salvoconducto incluido
Saab, quien detenta el cargo de Fiscal General, también informó que el pasado 5 de septiembre, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron en flagrancia a 12 integrantes de una organización delictiva que ofrecía paquetes de viaje con hospedaje, trasladado, alimentación, salvoconducto y pruebas rápidas para despitaje de Covid-19, por un monto de 1.800 $ desde Miami (EEUU) hasta Venezuela.
«A los detenidos se les decomisaron evidencias como formatos de pruebas Covid-19 expedidos por centros de salud pública, algunos en blanco y otros con datos personales; además de salvoconductos y cédulas de identidad laminadas de ciudadanos venezolanos».
Saab contó que entre los cuatro funcionarios públicos detenidos hay médicos y funcionarios de la alcaldía de Santa Elena de Uairén, que facilitaron estas acciones delictivas. Se les imputan los delitos de corrupción propia, obtención ilegal de lucro, tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.