La rueda de prensa que la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, tenía previsto dar este martes en el Instituto Nobel de Oslo a las 13.00 hora local, finalmente ha sido cancelada.
El Instituto afirmó que el encuentro con la prensa ha sido cancelada y «no se puede en estos momentos prever cómo y cuándo la exdiputada llegará a la capital noruega».
Más temprano, los organizadores de indicaron que dicha rueda de prensa era aplazada y que no podían explicar el motivo del aplazamiento y añadieron que comunicará la nueva hora «con un mínimo de dos horas de antelación».
El Instituto Nobel había informado el sábado de que la propia Machado le había asegurado un día antes en conversación telefónica que viajará a la capital noruega.
Por otra parte, el paradero de Machado, que vive en la clandestinidad en su país desde inicios de este año, sigue sin conocerse, y su aparición en Oslo sería la primera en público desde enero de 2025.
También es una incógnita cómo y cuándo habría salido de Venezuela, en medio de la crisis de conectividad aérea que atraviesa Caracas, sin conexiones internacionales por las cancelaciones de varias aerolíneas que retiraron sus vuelos por las advertencias del peligro de sobrevolar la región de las autoridades estadounidenses, a raíz del despliegue militar de Washington en el Caribe.
En Oslo ya se encuentran su madre, Corina Parisca, su hermana, Clara Machado, y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia por sus dos hermanos. Además de su círculo familiar, también viajan a Oslo los presidentes de varios países latinoamericanos: Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay).
El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, ya se encuentra en Oslo, donde se reunió con los familiares de Machado, así como también el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
Con información de EFE













