En el marco del X Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, realizado en el Miami Dade College – Wolfson Campus, 31 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y España emitieron una declaración conjunta en la que reconocen formalmente a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, y a María Corina Machado como vicepresidenta y líder de la transición democrática.
La declaración, titulada “Reconocimiento al legítimo presidente de la República de Venezuela y a su vicepresidenta”, afirma que el pueblo venezolano expresó su voluntad soberana en las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que González obtuvo el 67,1% de los votos válidos, frente al 30,4% del candidato del régimen, según actas verificadas por el Centro Carter y presentadas ante el Consejo Permanente de la OEA.
El documento también incluye un llamado a los gobiernos hemisféricos, organismos multilaterales y democracias del mundo para que reconozcan la legitimidad democrática de los nuevos liderazgos y apoyen una transición pacífica hacia un gobierno constitucional en Venezuela.
Además, exige al régimen que cese la represión, el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, y que libere a todos los presos políticos.
Entre los firmantes se encuentran figuras como José María Aznar (España), Óscar Arias (Costa Rica), Mario Abdo (Paraguay), Jeanine Áñez (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile) y Andrés Pastrana (Colombia), entre otros.
La declaración fue avalada por el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, y subraya que la reconstrucción democrática de Venezuela es clave para la estabilidad y prosperidad de América Latina.














