El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este martes de que ha aceptado la «invitación personal» que le hizo la líder opositora, María Corina Machado, para acompañarla en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega.
«Gracias, María Corina, por tu invitación personal para acompañarte en un día tan importante para nuestro continente», escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
Y añadió: «Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse, que se niega a volver atrás. Nos vemos allá, como desde el inicio: del mismo lado de la historia».
Gracias, @MariaCorinaYA, por tu invitación personal para acompañarte en un día tan importante para nuestro continente.
Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse, que se niega a volver atrás. Nos vemos allá,…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 11, 2025
María Corina Machado obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», según anunció el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
En octubre pasado, cuando se informó del reconocimiento a Machado, Noboa la felicitó antes de apuntar: «Hoy más que nunca, las voces valientes se imponen sobre el ruido».
Además, la Cancillería ecuatoriana anotó que la distinción a Machado constituye un reconocimiento al «valiente e inquebrantable compromiso con la defensa de los valores y principios democráticos».
«Ecuador reconoce las firmes demostraciones de la señora Machado en favor de los más altos intereses de su nación, así como su papel destacado en la defensa de la libertad, la justicia y los derechos fundamentales del pueblo venezolano», señaló en un escrito.
Agregó que el galardón, que se entrega el 10 de diciembre, refleja «no solo la valía y el liderazgo» de Machado, «sino también la imperiosa necesidad» de que Venezuela «retome plenamente el cauce democrático en un clima de respeto, paz y prosperidad para todos».
¿Machado irá a Oslo?
En octubre pasado, Machado dijo que solo podrá viajar en diciembre a Oslo (Noruega), a recoger el Premio Nobel, si Nicolás Maduro ya no está en el poder.
Así lo señaló en una entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, recogida por la agencia de noticias de Noruega NTB, en la que subrayó que para que ella pueda viajar a la capital del país nórdico «Venezuela debe ser libre».
«Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida», respondió al periódico noruego.
«He aprendido a vivir el día a día, y el pueblo venezolano está haciendo todo lo que está en su mano» por su futuro, añadió Machado.
Con información de EFE












