El presidente Donald Trump afirmó este miércoles en la Casa Blanca que las fuerzas estadounidenses están listas para extender a tierra las operaciones contra cárteles y redes de narcotráfico, tras un reciente ataque contra una embarcación vinculada al tráfico de drogas en el Pacífico.
Trump defendió la acción naval y mostró su intención de aplicar la misma contundencia contra rutas terrestres: «También serán golpeados en tierra. Estamos totalmente preparados para eso”, afirmó.
El mandatario sostuvo que las operaciones en aguas internacionales contra barcos dedicados al narcotráfico han reducido el paso de drogas por mar y aseguró que la prioridad es “salvar vidas”: “Cada vez que vemos que eso sucede, estamos salvando 25.000 vidas estadounidenses”, dijo, en referencia al impacto que atribuye a la destrucción de esas embarcaciones.
Sobre la legalidad de atacar en tierra, Trump afirmó que la Administración tiene autoridad legal para actuar y que, si es necesario, informará al Congreso para explicar las operaciones: “Tenemos autoridad legal. Es un problema de seguridad nacional”, señaló.
En su intervención, Trump describió cómo las fuerzas rastrean y distinguen las embarcaciones: “Sabemos quiénes vienen, qué llevan y de dónde vienen. Si manejas botes de droga, estás en grave peligro”. También aseguró que, por ahora, el tráfico marítimo estaría muy reducido y que los traficantes intentarían entonces usar rutas terrestres, ante lo cual anticipó que Washington “los golpeará muy duro” cuando lo intenten por tierra.
#ÚLTIMAHORA Donald Trump anuncia que EE. UU. está preparado para "golpear muy duro" a los carteles narcotraficantes en tierra https://t.co/JLfVkao6U6 pic.twitter.com/xk80aNwvDB
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 22, 2025