La legítima Asamblea Nacional aprobó este jueves el Proyecto de Acuerdo de reconocimiento al presidente Iván Duque y al Gobierno de Colombia por la protección y atención de los venezolanos refugiados y diáspora en condición de vulnerabilidad.
En ese sentido, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al embajador en Colombia, Tomás Guanipa, entregar el reconocimiento al mandatario colombiano Iván Duque.
El proyecto de Acuerdo “reconoce a Iván Duque, en nombre del pueblo venezolano, la enorme labor que ha desempeñado en pro de la receptividad de migrantes venezolanos y su apoyo en la lucha por la democracia en Venezuela”.
Por su parte, la diputada Gaby Arellano agradeció al Gobierno de Colombia por su apoyo a los criollos tras otorgar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos.
«Desde la legítima AN simplemente decimos gracias, gracias por no cerrar las puertas, por no cerrar las fronteras, por no pedir visa, por ser siempre una mano amiga y por estas nuevas normativas que está impulsando el gobierno de Colombia», dijo.
Además, recordó y honró al fallecido Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñaba como ministro de Defensa, tras su compromiso con la causa venezolana.
El también parlamentario Tomás Guanipa destacó que la AN ve la medida que ha tomado Duque «como un acto de solidaridad y de compromiso con la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela». Asimismo, aseguró que «es un paso importantísimo para que la migración venezolana sea reconocida en el mundo».
AN exige a la comunidad internacional respetar DDHH de migrantes venezolanos
Los diputados a la legítima Asamblea Nacional piden a la comunidad internacional respetar los derechos humanos y proteger a los venezolanos que se han visto obligados a huir de la crisis que se vive en Venezuela.
«Lo ocurrido en el Perú llama a la reflexión a todos los venezolanos, la muerte de Orlando Abreu, un venezolano trabajador que se fue al Perú a buscar un mejor destino, un mejor futuro debe llamar a todos a la reflexión», indicó Luis Florido durante la Comisión Delegada de este jueves.
“Toda nación debe afrontar lo que significa la migración venezolana”, afirmó el parlamentario, quien aseguró que “es Nicolás Maduro el responsable de que venezolanos hayan huido, es él el que tiene que asumir la muerte de Orlando y todos los venezolanos”.
“No a la fragmentación de una sociedad que cada día se crispa más ante una realidad que no es culpa de los venezolanos sino de un régimen», agregó.
Por último, la AN hace «un llamado de alerta a lo que está ocurriendo en el Perú y en otros países de América Latina que no podemos asumir ni la justicia por nuestras manos”.