La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) y familiares de detenidos agradecieron a la Iglesia católica la Carta Pastoral emitida por la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que los obispos invitan a que la canonización de José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles sea una oportunidad para la liberación, la reconciliación y la sanación del país.
«Recibimos con esperanza la Carta Pastoral de los obispos de Venezuela, que invita a que la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se convierta en una oportunidad para sanar al país con justicia, reconciliación y libertad para los presos políticos», detalla la organización en sus redes sociales.
Agregan que «como madres, familiares, amigos y defensores de más de 1.000 personas encarceladas injustamente, agradecemos este llamado a que la santidad inspire gestos de libertad. Nos unimos al clamor eclesial y renovamos nuestro ruego al Papa León XIV para que esta canonización sea una celebración de fe en libertad, con abrazos restituidos y derechos garantizados. Que la luz de nuestros santos ilumine el camino hacia el reencuentro, la verdad y la justicia».
COMUNICADO | Que la canonización sea el milagro de la libertad
Recibimos con esperanza la Carta Pastoral de los obispos de #Venezuela (@CEVmedios), que invita a que la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se convierta en una oportunidad para sanar al país… pic.twitter.com/D5O5XUaqhY
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) October 8, 2025
Este martes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó al régimen de Nicolás Maduro a dictar “medidas de gracia” que permitan la liberación de los presos políticos, en el marco de la próxima canonización de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, los primeros santos venezolanos en ser inscritos en el calendario universal de la Iglesia.
Lea también: