Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos exigió al presidente Donald Trump que detenga las operaciones militares contra carteles de la droga en el mar Caribe, y que explique bajo qué autoridad legal está ordenando los ataques.
El legislador Adam Schiff, junto con el senador Tim Kaine, anunció que impulsarán una votación en el Congreso para bloquear el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en esas acciones. “El Congreso no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y arriesgan arrastrar a Estados Unidos a otra guerra”, advirtió Schiff en su cuenta de X.
En paralelo, los representantes Gregory Meeks (Nueva York), Adam Smith (Washington), Jim Himes (Connecticut), Jamie Raskin (Maryland) y Bennie Thompson (Misisipi) —todos líderes demócratas en comités clave de la Cámara de Representantes— enviaron una carta formal a la Casa Blanca reclamando transparencia sobre las operaciones y los grupos involucrados.
Los congresistas denunciaron que la administración Trump ha designado unilateralmente a ciertos carteles como “organizaciones terroristas”, sin informar al Congreso cuáles son ni bajo qué criterios. “Usted ha determinado que sus acciones constituyen un ataque armado contra Estados Unidos, pero no ha identificado las organizaciones incluidas ni la autoridad que justifica designar a sus miembros como combatientes enemigos”, escribieron los legisladores.
El documento solicita que la Casa Blanca entregue de inmediato la lista completa de organizaciones declaradas terroristas y las metodologías empleadas para esa determinación.
Tomorrow, I, along with @SenTimKaine will be forcing a vote to block President Trump’s use of our Armed Forces to conduct strikes against vessels in the Caribbean Sea.
Congress has not authorized these strikes. They are illegal and risk dragging America into another war.
— Adam Schiff (@SenAdamSchiff) October 8, 2025