Salió en libertado bajo fianza el empresario venezolano Alejandro Betancourt López, conocido por ser uno de los «bolichicos», quien fue detenido el jueves 18 de septiembre en Londres, Reino Unido, por pedido del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España.
«Leopoldo Alejandro Betancourt López, conocido como el ‘BOLICHICO’, ha sido detenido en Londres por orden de un juzgado de España y puesto en libertad bajo fianza. Su fortuna se amasó siendo muy joven a través de Derwick Associates, logrando 12 contratos de plantas eléctricas en menos de 14 meses, a pesar de no tener trayectoria en obras civiles», informó la ONG Transparencia Venezuela en su cuenta oficial en la red social X.
La ONG detalló que la impunidad del «bolichico» Betancourt López «duró años: Caso en Venezuela cerrado en 2015 por «falta de pruebas», y demandas en EE. UU. desestimadas por tecnicismos. La ironía es total: No fue imputado en Venezuela y en abril/2024 obtuvo «carta abierta» de PDVSA para comercializar crudo. Ahora, España lo detiene por propiedades lujosas».
La detención de Betancourt se produjo tres semanas después de que se conociera que su socio, el empresario Francisco Convit Guruceaga, escapó de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, donde se encontraba detenido.
Según reveló El Pitazo, Convit había sido arrestado en marzo por orden de Nicolás Maduro, luego de estar involucrado en una pelea en una cancha de pádel y tras un allanamiento a su vivienda, donde hallaron información sobre presuntos contactos con autoridades estadounidenses.
Tras su fuga del SEBIN, el paradero de Convit se desconoce, pero fuentes extraoficiales han asegurado que podría encontrarse en Estados Unidos colaborando con las autoridades judiciales en las investigaciones por corrupción en las que estaba vinculado.
Lea también:
Policía británica detuvo en Londres a Alejandro Betancourt, «bolichico» de Derwick