Nicolás Maduro se pronunció este lunes por primera vez sobre el ataque militar estadounidense contra una embarcación venezolana, que zarpó de la localidad de San Juan de Unare, en el estado Sucre, y que el presidente Donald Trump acusó de traficar drogas como parte de una operación del Tren de Aragua.
Durante una alocución televisada, Maduro cuestionó la veracidad del video difundido por el Gobierno de Estados Unidos y aseguró que forma parte de una “escalada de guerra psicológica para justificar agresiones contra todo un país”.
«No nos apresuremos. Ahí aparecerá la verdad y no tengo ninguna duda de que ese video fue un bochorno para quienes lo sacaron», afirmó el autócrata, quien subrayó que la difusión del material generó un intenso debate en redes sociales y organizaciones internacionales.
Según su versión, algunos usuarios consideraron que se trataba de una grabación generada con inteligencia artificial, otros que correspondía a un video viejo y otro sector lo interpretó como prueba de un crimen.
Maduro dijo que, en caso de que se confirme la veracidad del ataque, se trataría de la aplicación de la “pena de muerte marítima” sin debido proceso. “Dicen los expertos en Estados Unidos, organizaciones civiles, que eso es un crimen y es inaceptable”, recalcó.
«Es un imperio que basa sus políticas en mentira, amenaza y chantaje. Y esas mentiras se les devuelven en la opinión pública tan movida que hay hoy en las redes sociales», sentenció.
Las declaraciones de Maduro llegan una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el ataque contra la lancha, operación que calificó como un golpe al narcotráfico proveniente de Venezuela.
#ÚLTIMAHORA Tras una semana, Maduro rompió el silencio sobre el ataque de EE.UU. a lancha: "Forma parte del relato de la escalada de guerra psicológica" https://t.co/8DEpdKzhbD pic.twitter.com/w4S0S5F2xf
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 9, 2025