Este jueves los venezolanos Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo y Laura Angélica García Contreras, cumplieron este jueves 4 de septiembre más de 96 horas en huelga de hambre frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos.
Mientras que Victor Guerrero, quien se incorporó este miércoles 3 de septiembre, completó las 24 horas, informó la ONG Stichting Venezolaanse Vluchtelingen.
Los activistas reclaman que, a pesar de que la Fiscalía de la CPI abrió formalmente en noviembre de 2021 una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela —al menos desde febrero de 2014—, casi cuatro años después aún no se ha hecho pública ninguna orden de captura contra altos jerarcas del chavismo.
#URGENTE Laura Garcia, Jhon Caceres, and Mario de Nigris complete a 96-hour hunger strike.
Victor Guerrero completes 24 hours. #cpi #hambrexlibertad #4sep @GcoLaura88235 @Electricocalci @MarioPana12395 @TAMARA_SUJU @ReporteYa @DIFUNDELOYA @Arr3ch0 @IntlCrimCourt… pic.twitter.com/xu6fDd3pue
— Stichting Venezolaanse Vluchtelingen (@VeneVluchteling) September 4, 2025
La joven Damarys Bello, quien acompaña la protesta, declaró el domingo que «iniciamos una huelga de hambre contra la impunidad estructural del régimen de Nicolás Maduro. Lo hacemos por las víctimas de persecución, torturas, encarcelamientos y asesinatos en Venezuela. Le pedimos a la CPI que actúe ya, porque no puede seguir la justicia esperando. No pedimos compasión, pedimos justicia y el fin de la narcotiradura criminal de Nicolás Maduro”.