La defensa de Álex Saab presentó una denuncia en contra de miembros de la policía de Cabo Verde, a quienes acusan de presuntamente ocultar «documentos oficiales» que supuestamente llevaba el testaferro de Nicolás Maduro al momento de ser detenido el pasado 12 de junio.
El diario El Tiempo de Colombia informó que en una estrategia judicial de última hora, la defensa del barranquillero busca invalidar o poner en entredicho el proceso de extradición.
«En el momento de la detención del Enviado Especial, cuando se le requisó un maletín que contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje como Misión Especial, así como el carácter diplomático como Enviado Especial, la policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces y que estos apreciaran la inviolabilidad de Alex Saab como enviado especial y por ello protegido internacionalmente», dice un pronunciamiento de la defensa de Saab citado por El Tiempo.
Y agrega que si bien el maletín fue devuelto días más tarde, no se dio registro o acta de lo requisado, ni de la documentación encontrada.
Esta demanda se conoce dos días después de que el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, dijera que su Gobierno y el sistema judicial del país “no son presionables” para decidir sobre el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.