En medio de la creciente presión internacional, el régimen de Nicolás Maduro excarceló la madrugada de este domingo a 13 presos políticos, entre ellos el exdiputado Américo de Grazia; los exalcaldes Rafael Ramírez, Nabil Maalouf y Simón Vargas; y el dirigente Pedro Guanipa, hermano de Tomás y Juan Pablo Guanipa, quien sigue en prisión.
El anuncio fue realizado por Henrique Capriles Radonski en sus redes sociales, donde informó que recibieron “libertad” Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevali y Américo de Grazia.
Asimismo, precisó que se les otorgó «casa por cárcel» a Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso.
“Así como la soberanía territorial es sagrada, la democracia y lo que ella significa también debe ser sagrada. ¡Que no haya más presos políticos! Hoy, otro paso más en favor de quienes están tras las rejas. Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que quedan muchos y de ellos no nos olvidamos, seguimos luchando por todos”, afirmó Capriles en un mensaje en X.
Añadió que: “Vamos a seguir luchando por un país donde nadie esté tras las rejas por su forma de pensar. Siempre hemos dicho y lo mantenemos: hablaremos con quien tengamos que hablar para que en nuestra Venezuela no haya un solo preso político”.
Por su parte, Tomás Guanipa difundió en sus redes sociales fotografías junto a algunos de los prisioneros excarcelados, mientras su otro hermano, Juan Pablo Guanipa, continúa encarcelado y bajo aislamiento, sin poder recibir visitas de familiares o un abogado de confianza.
Así como la soberanía territorial es sagrada, la democracia y lo que ella significa también debe ser sagrada ¡Qué no hayan más presos políticos!
Hoy, otro paso más en favor de quienes están tras las rejas. Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que quedan… pic.twitter.com/qDsiQytRvv
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 24, 2025
Hoy celebramos la libertad de hermanos de vida. Este año ha sido de dolor para todos. Ser familiar de presos políticos es otra forma de estar encarcelado. La vida cambia. La incertidumbre y la angustia es permanente. pic.twitter.com/6ccQOhqAL9
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) August 24, 2025