El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este lunes que la abogada disidente del chavismo María Alejandra Díaz está en Colombia, luego de que el pasado 6 de agosto su Gobierno le otorgara asilo diplomático.
«Colombia es un país que garantiza el asilo político», escribió Petro en X al comentar la noticia de que Díaz, según dijo ella misma en esa red social, está en el país andino, tras salir, «en compañía de parte de la familia», de la residencia de la Embajada de Colombia en Caracas.
Por otra parte, en el mismo mensaje que se refirió al caso de Díaz, Petro abogó por la liberación de decenas de colombianos que están detenidos en Venezuela, acusados de conspirar contra el Gobierno de Maduro y quienes, según sus familiares, «no son criminales».
«Esperamos el retorno de todos los colombianos detenidos en Venezuela», señaló el mandatario.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, más de 40 colombianos han sido detenidos arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro, sin que se les garantice la asistencia consular requerida.
Colombia es un país que garantiza el asilo político. Esperamos el retorno de todos los colombianos detenidos en Venezuela. https://t.co/YEw0ZoPTsE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 18, 2025