Durante una reunión del Consejo de Ministros, la noche del viernes 15 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió al ordenar al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Julián Molina, iniciar de inmediato el proceso de licitación para la concesión del Canal Uno, a pesar de que la licencia actual, otorgada en 2017 a Plural Comunicaciones SAS, se encuentra vigente hasta 2037.
El mandatario justificó la instrucción señalando que busca impulsar una “nueva forma de manejar la televisión”, que —en sus palabras— debe estar en manos de las “juventudes, de la gente del arte y la cultura”, y no bajo control del gobierno ni de “potentados económicos”.
Sin embargo, no precisó bajo qué argumentos legales se podría caducar una concesión otorgada por ley de la República, aunque insinuó la existencia de “irregularidades”.
La orden ocurre en un contexto de tensiones entre el Ministerio de las TIC y el Canal 1, que en los últimos meses ha denunciado presiones y obstáculos para el normal desarrollo de su operación.
El presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, rechazó la instrucción de Petro y defendió la legalidad de la concesión: “No existe sustento jurídico para lo que solicita el Presidente. La concesión de Canal 1 está vigente hasta mayo del 2037 por ley de la República. Además, desconocemos las intenciones políticas detrás del matoneo sistemático con un medio libre y plural que defiende la democracia, la libertad de prensa y representa los intereses de todos los colombianos”.
Amenaza a la libertad de prensa en Colombia: Petro ordena licitación anticipada de la concesión del Canal Uno https://t.co/nN57j8oGos pic.twitter.com/mxrjRlw819
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 16, 2025