La Liga Internacional Socialista (LIS) se sumó este lunes al reclamo nacional e internacional por la liberación inmediata de la activista Martha Lía Grajales, miembro del colectivo de derechos humanos Surgentes, quien fue detenida arbitrariamente el pasado 8 de agosto por agentes del régimen de Nicolás Maduro.
«Al día de hoy no se sabe dónde la tienen ni dan ningún tipo de información sobre su estado, en un hecho de muchísima gravedad, que atenta directamente contra los más elementales derechos democráticos y con la vida y la libertad de una referente de derechos humanos», afirmó la organización en un comunicado.
La LIS afirmó que esto «no es casualidad, sino que hace parte de eventos muy graves que se vienen sucediendo en Venezuela», al destacar que se trata de un patrón de represión que incluyó el ataque del 5 de agosto contra la vigilia pacífica de las madres de presos políticos, cuando colectivos armados agredieron a las mujeres y robaron sus pertenencias.
La Liga Internacional Socialista exigió respeto a la integridad y la liberación inmediata de Martha Lía Grajales, de quien destacaron es una «nueva víctima de una cadena de represión que no se detiene y que también afecta a sectores de base obrera y popular, a sectores provenientes del chavismo y a la izquierda crítica y opositora al régimen cada vez más represivo y persecutorio de Nicolás Maduro».
Además, la organización socialista exigió la liberación de todos los presos políticos, la desactivación de los colectivos parapoliciales y el respeto al derecho a la protesta y a los defensores de derechos humanos en Venezuela.
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad y desde la Liga Internacional Socialista (@isl_lis) exigimos la liberación inmediata de Martha Lía Grajales, reconocida abogada y defensora de los Derechos Humanos, detenida arbitrariamente por el régimen venezolano. La lucha en… pic.twitter.com/TInUmxl7MD
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) August 11, 2025