La asociación civil Súmate denunció este domingo que su coordinadora nacional de Formación Ciudadana Electoral, Nélida Sánchez, cumple 350 días detenida arbitrariamente y sometida a un proceso judicial injusto.
En un comunicado, la ONG recordó que Sánchez fue arrestada el 26 de agosto de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) “bajo engaño y sin orden judicial”, y acusada por la Fiscalía de cinco delitos: instigación al odio, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria y terrorismo.
Según Súmate, las imputaciones se sustentan en “pruebas forjadas” contenidas en un acta elaborada por el propio SEBIN.
La organización instó al más alto nivel del sistema judicial venezolano a anular el proceso, alegando que el Tribunal Tercero de Control, a cargo del juez Ángel Betancourt, incurrió en “falso supuesto” y violó el debido proceso al admitir las acusaciones.
Súmate reiteró su exigencia de libertad inmediata para Sánchez y para todos los presos políticos del país.
Nuestra Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral y defensora de los derechos humanos, Nélida Sánchez, hoy domingo #10Agosto cumple 350 días detenida y más de once meses sometida a un proceso judicial injusto siendo inocente.
El más alto nivel de la administración… pic.twitter.com/otlO7QruIf
— A.C. Súmate (@Sumate) August 10, 2025