La ONG Provea denunció este viernes la detención de Martha Lía Grajales, activista del colectivo de derechos humanos SurGentes, minutos después de participar en una concentración en apoyo a las madres de los presos políticos que fueron agredidas por grupos paramilitares el pasado martes frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Grajales fue interceptada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una alcabala recién instalada frente al Centro Plaza, a pocos metros del lugar de la manifestación, que se desarrolló frente a la sede de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Caracas.
Los agentes la obligaron a abordar una camioneta gris sin placas y, hasta el momento, se desconoce su paradero, denunció la ONG.
“Hoy es detenida de forma arbitraria, tras haber sido víctima y denunciado públicamente las agresiones contra ella y contra las madres de presos políticos. El ciclo de la revictimización y la impunidad no se detiene”, advirtió la ONG, que responsabilizó al Estado venezolano por la integridad y la vida de Grajales.
URGENTE: Martha Lía Gragales, activista de @SurgentesDDHH fue detenida hace minutos tras participar en una concentración en apoyo a las madres agredidas por grupos paramilitares el pasado martes frente al TSJ.
Gragales fue detenida por agentes de la PNB en una alcabala que… pic.twitter.com/Mw2FUeHjAJ
— PROVEA (@_Provea) August 8, 2025